domingo, 26 de diciembre de 2010

Biografía artística de Patricio Sáez

Orfebre Patricio Sáez, cincelando




Patricio Sáez Méndez, nace en Santiago, un 29 de Mayo, el que hoy trabaja con gran pasión y esmero el metal, creció al abrigo de un gran maestro: su padre, que trabaja en un taller de platería en la Comuna de Lo Espejo. Desde temprana edad comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de su padre, impregnándose de los conocimientos de los viejos artesanos, consiguiendo ganarse en poco tiempo, la categoría de oficial.
Como buen conocedor del arte de la plata, y afanado siempre por lograr sacar de cada “lamina de metal” lo mejor, sigue utilizando las herramientas manuales en la mayor parte de las fases del proceso de creación de una pieza de artesanía en plata, para con cada paso de la herramienta precisa ir dando luz a la belleza innata que el metal posee.
Para este maestro artesano, la plata es un metal noble, es muy agradecida cuando se trabaja bien.
Así, su obras son el resultado de una minuciosa dedicación, de un retroceder en la historia en cuanto al proceso de su elaboración, sin reparar en el tiempo empleado.
De entre las numerosas “piezas únicas” de estilo y época realizadas por este artesano, cabrían destacar:
  • Los incensarios de plata (dos palomas) obsequiados al papa Juan Pablo II en su visita a Chile
  • La restauración de la Corona de la Virgen del Carmen. (Patricio Sáez, fue miembro de la comisión interdisciplinaria de artistas franceses que trabajaron en la restauración)
  • Cofre de plata para restos de monseñor Escrivá de Balaguer
  • Trofeos de Fútbol, copa América, libertadores de América, Huemul de plata, entre otros.
Aunque su deseo sería que el oficio al que ha dedicado su vida por entero no desapareciese, es conocedor de que el relevo generacional se hace muy difícil, al no haber como antaño, aprendices dispuestos a tomar el testigo que los "últimos artesanos" estarían dichosos de entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario